En una capilla lateral de la iglesia de San Juan de Malta se venera la imagen del St Crist dels Boters, valiosa joya de los pasados siglos que recibe aún el homenaje ferviente de sus numerosos devotos, que ansiosos de rendirle tributo y pedirle favores, oran a los pies de la antigua figura del Crucificado.

En este crucifijo el que con su nombre nos hace memoria de aquel “COL.LEGI DELS HONORABLES BOTERS”, que agrupados en una de las calles vecinas a San Juan ( la de la Botería) se reunían en el vetusto templo de S. Juan de Malta para festejar a su patrono celestial, venerar al Santo Cristo y demás actos religiosos ; convocándose también en el templo maltés las juntas generales del gremio.

La Imagen del Sto. Cristo ” dels Boters”, cuya devoción es probable que arranque en el siglo XVI ó XVII, aproximadamente y a la que popularizó el gremio de los toneleros , es una bella Imagen de crecidas proporciones con pie forrado de plata. La expresión del rostro del crucificado es dulcemente conmovedora invitando piadosamente a la oración y al recogimiento.

La veneración al Sto. Cristo se ha visto aumentada en el Siglo XX gracias también a raíz de la reforma que llevó a cabo la orden Teatina en la iglesia de San Juan de Malta a pocos años de su establecimiento en dicho templo.

En el año 2001 y coincidiendo con las bodas de plata de la vecina Cofradía de Santa Cruz se pensó en la posibilidad de sacar al lateral de la Iglesia de San Juan de Malta la imagen allí venerada del Sant Crist dels Boters para rendir los honores al paso de la imagen del Cristo de Santa Cruz que porta la citada Cofradía. El éxito que tuvo tal acto hizo que cada año desde entonces sea numeroso el público que se agolpa en este punto donde se encuentran ambos Cristos, el de la Santa Cruz en procesión y el del Sant Crist dels Boters ahora ya bajo el portal de la Iglesia.

phoca_thumb_l_pl180308050

11136692_433093196868725_9198901015016667016_n